Seleccionar página

Logo AsonautasSomos un grupo transdisciplinar de profesionales motivado por inquietudes y preocupaciones comunes hacia lo que ocurre en el lugar donde habitamos. Nos movemos en el valle del Asón buscando un futuro real para este territorio y su gente, elegimos vivir aquí y dedicamos nuestro trabajo a la mejora del entorno y de las relaciones que se establecen en él.

En Asonautas estudiamos el patrimonio de nuestros pueblos, reivindicamos sus saberes y dinamizamos actividades que preserven sus señas de identidad.

Facilitamos espacios inclusivos de cuidado, encuentro y aprendizaje, donde la actividad humana sea reparadora y beneficiosa para los recursos naturales mediante la sensibilización, la interpretación y la gestión del medio ambiente.

Generamos y acompañamos proyectos que sostienen vidas plenas y sencillas desde las oportunidades que ofrece nuestra comarca. Asesoramos con apoyo técnico a las administraciones públicas, entidades no lucrativas y empresas privadas.

Nos apoyamos en la creatividad de nuestra comunidad para conseguir un trabajo cooperativo y comprometido con el futuro. Perseguimos la sostenibilidad ambiental y la equidad social con respeto a toda diversidad.

t

¿Quieres ser?

Contáctanos y nos veremos con un café,… y charlaremos sobre la comarca, la sostenibilidad de nuestras propuestas, la posibilidad de compartir la tuya…

Alejandro Manteca Sáez

Alejandro Manteca Sáez

Ambientólogo, urbanista y educador ambiental, decido hace ocho años trasladarme de la gran urbe donde trabajaba al pueblo paterno. Las razones las he venido siempre meditando en todo mi proceso formativo y profesional: se hace necesario un cambio en nuestras formas de vida, empezando por el lugar donde vivimos, aunque no sea un lugar fácil donde salir adelante. Profesionalmente he abordado temas como voluntariado, educación ambiental, agroecología y horticultura, procesos de participación, planeamiento, género y cambio climático.

Angélica  Pico  Lavín

Angélica Pico Lavín

Residente en Ampuero durante toda su vida aunque rasinense de origen y de corazón. Con mucha morriña, marchó a Galicia en su época universitaria con el objetivo de formarse y volver al terruño de donde salió para construir su vida personal y profesional.

Bióloga, educadora ambiental y guía de naturaleza. Por su experiencia personal y profesional es una perfecta conocedora del valle, del medio rural y del sector primario. Ha trabajado tanto en empresa privada como en el sector público siendo técnico administrativo y de gestión en explotaciones agropecuarias, técnico de medio ambiente, guía de naturaleza (planificación, diseño y ejecución de rutas) y educadora ambiental en los colegios y parques naturales de la comarca.

Quiere que sus raíces continúen creciendo en su sitio, donde está su gente y se resiste a tener que abandonarlo.

Beatriz Cárcamo Aboitiz

Beatriz Cárcamo Aboitiz

Vive en Ramales, en donde recaló después de pasar varios años en otras partes de España y de Europa, y especialmente en un pequeño pueblo de Grecia, que se quedó con un trocito de ella y a la vez le dio un trocito de lo que ahora es. Es ambientóloga y traductora, y a lo largo de su carrera profesional ha trabajado en organizaciones sin ánimo de lucro y en ayuntamientos, ocupándose de temas tan variados como la gestión y conservación de recursos
naturales (aves rapaces, principalmente), especies exóticas invasoras, planes de sostenibilidad local, educación ambiental, desarrollo rural o programas europeos. Habla un par de idiomas, lee, da paseos por el río, canta, disfruta del café y del silencio e intenta conocer a los pájaros.

Javier Vázquez Salguero

Javier Vázquez Salguero

Vecino en Limpias, ha elegido el valle del Asón para perseguir y construir un futuro digno donde acompañar a su familia y al tejido comunitario de Cantabria oriental. Con el trabajo social como herramienta de transformación, pone el foco social en los proyectos de Asonautas para que la responsabilidad colectiva y el compromiso sean siempre elementos transversales.
Ha aprendido de colectivos de menores infractores, de personas sin hogar, de las familias escuchadas en los servicios sociales de atención primaria, de la diversidad funcional o la cooperación internacional. Comparte la curiosidad y el esfuerzo de entidades en las que ha trabajado relacionadas con la economía social y solidaria, el consumo crítico, la consultoría social, la autogestión, las soberanías, la gestión cultural o las monedas sociales.

Fernando Lobato Amenedo

Fernando Lobato Amenedo

Obrero del conocimiento y mis labores
He estado siempre relacionado con el ámbito de la gestión: de la información, del territorio, de la pequeña empresa, de agentes sociales.
Pero también de la formación, tanto en el ámbito de la ocupacional a personas desempleadas como de la continua en el propio puesto de trabajo.
Vivo en Limpias y ejerzo, o eso se intenta, en la comarca, laboreando.